sábado, 14 de junio de 2008

Más sobre el amor que mueve el sol y las estrellas


Esta es una foto del cielo de Crakovia

En la imagen anterior, la del texto de El Comercio, está --en muy breve-- la teoría medieval del amor que Virgilio le explica a Dante en Pur. XVII y XVIII.

El amor, como Dante lo entiende en la Comedia, es como un magnetismo que nos orienta. Cuando nos "desorientamos" caemos en pecado...

Esta sofisticada teoría del amor como móvil tanto del Bien como del Mal no es caprichosa. Para los católicos medievales era vital oponerse a herejías maniqueas que concebían el mundo como un lugar de lucha entre el Bien y el Mal (Dios y el diablo, espíritu y materia...).

Si el pecado es motivado por la misma fuerza que nos lleva hacia la divinidad, el Mal desaparece, la acción del diablo desaparece, y los maniqueos están equivocados...y podemos quemarlos en la hoguera...y confiscar sus propiedades y apoderarnos de sus riquezas !!!

Argumento falaz pero políticamente efectivo...

Esta idea del Mal inexistente me hace pensar en la descripción de Satanás en el último círculo del infierno: patas arriba, congelado, inmóvil, restringido al ámbito más pequeño del infierno. Incapaz de actuar sobre nosotros, Satanás es el opuesto absoluto del Dios de Dante, que irradia luz y mueve el sol y las estrellas.

No hay comentarios: