martes, 10 de junio de 2008

e-mail a Karim sobre el mal en la Comedia


Dentro de la Comedia el tema del mal se discute en:

CANTO 11 del Infierno.
CANTOS 16, 17 y 18 del Purgatorio (los que estamos leyendo).

Según lo que he leído, Dante utiliza para la clasificación de los pecados en el Infierno una fórmula de Aristóteles.

Y en el Purgatorio se basa enteramente en Santo Tomás: no existe el Mal en sí, los pecados son una desvíación del "amor". Dante sigue en esto la doctrina de su época: los franciscanos especialmente insistían en que todo lo creado, meterial y espiritual, es obra de Dios, ese era su "caballito de batalla" en la competencia por ganar adeptos para el catolicismo -- hermano lobo, hermano sol, hermana luna.

Sobre las tres fieras del Canto 1 hay docenas de explicaciones, pero la que a mí más me satisface es la que las iguala a las tres grandes divisiones del Infierno: Incontinencia (o concupiscencia), violencia, y fraude (malicia, engaño, traición).

Entre los pecados de violencia el que más nos sorprende a los habitantes del siglo XXI es el que se castiga en los cantos 14, 15, 16 del Infierno: violencia "contra natura". Al final del Canto 11 Virgilio le explica brevemente a Dante en qué consiste, pero para cuando entramos a la lectura del 15 ya nos hemos olvidado de la explicación de Virgilio y acabamos riéndonos de los pobres sodomitas (gays), pensando que el pecado consiste únicamente en ser gay. La explicación es la siguiente: Dios creó el mundo natural y al hombre y les dio la orden de crecer y multiplicarse. El hombre debe seguir este mandato natural, tal como lo hacen los animales y las plantas. Pero cuando el hombre crea debe hacerlo en la misma dirección que Dios: el pan, creado por el trabajo recto del hombre, es "fruto de la tierra y del trabajo del hombre"; el vino, por más alcohol que contenga, igual es bendito, "fruto de la vid y del trabajo del hombre". La naturaleza y el hombre son hijos de Dios, el pan y el vino serían nietos, y así...esa es la dirección a favor de la naturaleza. "Contra natura" es toda acción opuesta a esta dirección; la usura, por ejemplo, la ganancia de intereses sobre el dinero, una especie de parasitismo de la actividad económica primaria, está en el infierno castigada por ser "contra natura". Y por supuesto, la actividad sexual no dirigida principalmente a la procreación va de cajón en esta categoría, ya sea de hombres con hombres o de cualquier otra combinación (tener sexo con condón ya es "contra natura"...).

No sé si existe alguna o algunas obras específicamente sobre el tema del mal en la Comedia. Para Dante lo importante no es el mal sino el pecado, la "desviación" del camino recto hacia la salvación del alma; el problema del libre albedrío, de la razón como directora de nuestra conducta. Por eso la Comedia empieza con el personaje EXTRAVIADO en el bosque de la vida; ha "errado" el camino hacia la salvación. Él ha errado...¿quién puede sacarlo de ahí? La razón (Virgilio) iluminada por la gracia (Beatriz). Aquí también, como en la discusión sobre "contra natura", el problema es de "dirección", de "orientación", de andar en la dirección correcta, con el Norte correcto (Dios).

El MAL no existe. Esta cuestión de la NO EXISTENCIA del mal no es un mero capricho dantiano: la iglesia católica se había pasado casi mil años combatiendo contra herejías maniqueas que dividían el mundo entre dos naturalezas, la material del Mal y la espiritual del Bien. La que más golpeó al catolicismo, en la época previa a Dante, fue la herejía albigense (los famosos Cátaros, tan satanizados). La inquisición se creo para luchar doctrinariamente contra los albigenses. Y los franciscanos eran unos auténticos imitadores de los predicadores mendicantes cátaros (que eran pobres y vestían sotanas negras), pero con la clara diferencia de que los franciscanos INSISTÍAN en el origen divino del mundo material (hermano lobo, hermano sol...) y vestían sotanas marrones --un detalle de marketing. El asunto de la inexistencia de un principio maligno estaba en el centro de la discusión teológica de entonces.

Libros sobre esto: todas las notas al pie de cuanta edición de la Comedia te puedas conseguir. Una MUY buena, en cuanto a notas y comentarios, es la edición que sacó El Comercio, la que yo uso para leer en prosa los textos antes de leer el verso en italiano.
(La ilustración de Dante con las tres fieras es de una edición de Aldo Manuncio, el famoso editor veneciano, de alrededor del 1500.)

1 comentario:

Viviana dijo...

el mal no existe, es una buena premisa, justo lo que te comentaba ayer del profe de teologia.