miércoles, 23 de abril de 2008

Biblia pauperum



The Biblia pauperum ("Paupers' Bible") was a tradition of picture Bibles beginning in the later Middle Ages. They sought to portray the historical books of the Bible visually. Unlike a simple "illustrated Bible", where the pictures are subordinated to the text, these Bibles placed the illustration in the centre, with only a brief text or sometimes no text at all. Words spoken by the figures in the miniatures could be written on scrolls coming out of their mouths. To this extent one might see parallels with modern cartoon strips. (Wikipedia).
--------------------------------------------------------
En Purgatorio 10, 11 y 12 encontramos a Dante y Virgilio contemplando, en las paredes y piso de la primera cornisa, obras de arte talladas en relieve sobre mármol blanco. Conforme Dante avanza, va siguiendo con la vista una historia o varios ejemplos de virtud o pecado --humildad y soberbia en este caso-- representados en el mármol.
La similitud con estas "Biblia pauperum" o Biblia de los pobres (analfabetos) es notable.
Debemos recoradar que Dante escribe la Comedia en lengua vulgar (italiano) con la intención de que fuera leída o escuchada por la mayoría iletrada, evitando escribir en latín, que era el lenguaje de la literatura culta escrita en la edad media.
En cierta forma, entonces, la Divina Comedia es también una Biblia pauperum, literatura para las masas.
Desde este punto de vista estaría permitido, por Dante mismo, hacer ilustraciones de la Comedia --como la famosa serie de Gustav Doré--; y resultaría desautorizada la opinión de los puristas, quienes sostienen que graficar la Comedia es caricaturizarla.

1 comentario:

Luis Adolfo Siabala dijo...

Sobre Purgatorio XVII hay dos tercetos dignos de ponderación:

"Dirigiendo allí nuestras personas
´Beati pauperes spiritu!´ voces cantaron
tan bien que no se expresaría con palabras.

¡Ah, cuán son diversos estos barrancos
de los infernales, que aquí con cantos
se entra, y allá con lamentos feroces."

"Bienaventurados los pobres de espíritu"... sin duda, una evocación al preludio del Sermón de la Montaña que describe la condición del caminante. Los coros polifónicos se expresan y preparan su espíritu, ahora digno de la entrada a este círculo.

El ángel, al borrar con un batir de alas la primera "P", (la primera plaga sobre su frente), lo consagra para el próximo círculo: sigue la peregrinación hacia la virtud y sabiduría, purificando así su alma.

Es probable que el camino, (el método) sea seguir la secuencia propuesta y superar una a una las dificultades humanas que todavía detienen al hombre en su avance hacia la luz del paraíso. Un proceso antiguo de iniciación.

Y la polifonía coral es el elemento indispensable en este devenir, haciendo que la fatiga de andar será un placer.

L