jueves, 3 de abril de 2008

Purgatorio X: "...e peró con piú arte"


Dante ha traspuesto el umbral del purgatorio.
En la primera cornisa purgan sus culpas los orgullosos, que están obligados a ascender la montaña cargando pesadas piedras sobre sus hombros.

A diferencia de los castigados en el infierno, estos tienen una esperanza: llegado su tiempo terminará su martirio.

Non vo' peró, lettor, che tu ti smaghi
di buon proponimento per udire
come Dio vuol che'l debito si paghi.
Non attender la forma del martire,
pensa la succession; pensa ch'al peggio,
oltre la gran sentenza non puó ire. (Pur. X,106-111)

Mas no quiero, lector, desanimarte

de tus buenos propósitos si escuchas
cómo desea Dios cobrar las deudas.
No te fijes en la forma del martirio:
piensa en lo que vendrá, y que en el peor caso
más allá de la gran sentencia (el juicio final) no durará.

Y más adelante tenemos una de las más hermosas reflexiones poéticas en toda la Comedia:

O superbi cristian, miseri lassi,
che, della vista della mente infermi,
fidanza avete ne' retrosi passi,
non v' accorgete voi che noi siam vermi
nati a formar l'angelica farfalla,
che vola alla giustizia sanza schermi? (Pur. X, 121-126
)

Oh soberbios cristianos, infelices,
que enfermos de la vista de la mente
la fe poneis en pasos que atrás vuelven.
¿No comprendeis que somos los gusanos
de quien saldrá la mariposa angélica
que a la justicia vuela sin impedimentos?

Conforme avanzamos sobre la montaña va haciéndose más claro el motivo del purgatorio: es un mundo de redención, de transformación, de trascendencia.
El la ilustración: Los siete pecados capitales, de Hieronymus Bosch (1450-1516).

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