miércoles, 3 de agosto de 2011

inferno vii - viii... seguitando



En la imagen: la barca de Flegias por William Blake.
Al fondo Blake ha dibujado la "alta torre" de inf. VII-139

Arturo:

Me quedé con la duda sobre ese "quiebre" o cesura en la composición del infierno que te mencioné en el e-mail anterior. Me puse a buscarla y, efectivamente, está entre Inf. VII y Inf. VIII.

El último verso de Inf. VII es:
venimmo al pié d'una torre al da sezzo
(finalmente llegamos al pie de una alta torre).

El canto siguiente, Inf. VIII, empieza así:
Io dico, seguitando, ch'assai prima
che noi fossimo al pié dell'alta torre
(Yo digo, prosiguiendo, que algo antes
que estuviésemos al pie de la alta torre).

Nuestro recordado maestro Leopoldo Chiappo decía que ese "seguitando" (prosiguiendo) era una indicación de que Dante había interrumpido la escritura y la retomaba después de tiempo. Se sabe que Dante, cuando lo sorprende en Roma el golpe de estado florentino y su condena a destierro, pide a su familia le hagan llegar de Florencia el manuscrito de su Commedia que venía escribiendo. Parece que uno de sus hijos le trajo el manuscrito. Podemos sospechar que hasta ahí había escrito Dante (Inf. 7) cuando le sobreviene el desastre político del destierro. El "seguitando" sería como el famoso "como decíamos ayer" de Fray Luis de León, cuando volvió a dar sus clases en Salamanca después de años en prisión.

También se sabe que el "tono" de la Comedia va cambiando conforme avanza en los cantos. Hay que tener en cuenta que la escritura de la Comedia le tomó a Dante 15 años. Por ahí leí a algún experto que decía que Dante va cambiando su forma de escribir conforme se va dando cuenta de que nunca va a volver a Florencia; la Comedia va dejando de ser una mera denuncia política y se va conviertiendo en el monumento que Dante quiere dejar como huella de su existencia. Me parece que tiene mucho sentido ver así las cosas, más aún cuando tenemos las cartas que Dante escribía. Y por eso coincido contigo en que los primeros cantos del infierno (después de los dos introductorios) son bastante más "torpes" que los siguientes. Es muy posible que, al comienzo, Dante no tuviera todavía dibujado el "blue-print" de la obra completa.

Saludos
RC

No hay comentarios: