viernes, 15 de febrero de 2008

Por surcar mejores aguas


Estoy sorprendido de la abundancia de comentarios que se encuentra en intenet sobre los cantos del Infierno y de la escasès de comentarios sobre el Purgatorio.
¿Por què esa diferencia?
Darìa la impresiòn de que el Infierno ha sido estudiado minuciosamente en busca de los significados y relaciones màs extraños, mientras que el purgatorio ha sido dejado abandonado, como una playa solitaria en una isla desierta, para el deleite de algunos pocos que nos atrevemos a "surcar mejores aguas" ...


1 comentario:

Luis Adolfo Siabala dijo...

Tanto mejor que no tengamos abundancia especulativa y carencia de reflexión.

Sucede que en Purgatorio se reivindican las virtudes como los medios para la redención humana. La sucesión de música, poesía, contemplación y sugerencias nospreparan como lectores para el ether y la experiancia paradisíaca, donde las cosas tienen sus propios nombres, allá en el reino de la luz y contemplación metafísica.

Hablamos entonces de no echar de menos las posibilidades especulativas que por lo general conducen al amor propio y no al desprendimiento del hombre por medio de la vida pía (per signum vía, como lo diría Quevedo)

L