miércoles, 26 de marzo de 2008

Jacques Le Goff: La lógica del ascenso


Refiriéndose precisamente al purgatorio de Dante, el medievalista francés Jacques Le Goff, en la página 457 de "La naissance du Purgatoire", 1981, escribe:

"Toute la logique de ce purgatoire mounteux est dans le progres qui s'accomplit en montant: l'ame á chaque pas progresse, devient plus pure. C'est une ascension au double sense physique et spirituel".

Toda la lógica de este purgatorio montañoso consiste en el progreso que se logra en el ascenso: el alma, a cada paso, progresa y se hace más pura. Es un ascenso en el doble sentido físico y espiritual.

Le Goff habla de San Agustín como "Le vrai pére du purgatoire", el verdadero padre del purgatorio. A Agustín le debemos la idea de purificación por fuego; y la no menos importante creencia de que las plegarias de los vivos ayudan a las almas en su viaje al más allá.

El purgatorio como lugar de la purgación, como ámbito espacio-temporal entre el infierno y el cielo, no se definió sino hasta el siglo XIII, según escribe Le Goff.


1 comentario:

Luis Adolfo Siabala dijo...

El ascenso puede ser físico como espiritual. Pero al tratarse de un ascenso psíquico, (que tiene que ver con la experiencia física y la personalidad), pudiera señalarse al desarrollo o trascendencia del poeta como tal a partir del poema que se sublimiza con él.

Hablamos entonces del triunfo del poema en la realización humana del poeta.

L